jueves, 14 de febrero de 2008

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA A TRAVES DE CUENTOS.

* La docente debe armar el cuento corto acompañado de imagenes y palabras entendibles de acuerdo al nivel del vocabulario de sus alumnos.





La mamá pata se fue de paseo con sus patitos,


caminando por el bosque encontraron una laguna y se pusieron a nadar.

* Entregamos el cuento en hojas impresas a cada alumno de tal manera que ellos puedan recortar y armar, siguiendo el número de páginas.

* Una vez armado, cada niño lee solo guiándose de acuerdo a lo que observa si es que el alumno todavia no conoce las grafias. (HIPOTESIS).

* Seguidamente con ayuda de la maestra reconocen las imágenes del texto y leen las palabras que acompañan a las imágenes.

* Realizan trazos de las palabras generadoras como:
PATO PATA LAGUNA PASEAO

A través de la tecnica del collage utilizando materiales de la zona en hojas impresas.


* Seguidamente se familiarizan con el sonido de los fonemas (P) y (L) realizando la lectura de las palabras varias veces.

* Diferencian el sonido de las sílabas cambiando con cada una de las vocales:

PA PE PI PO PU

* Con participación de los niños se escriben otras palabras a partir de la familia silábica aprendida.

PAPA PAMELA

PELOTA PEINE

PISO PILOTO

POLO POMADA

PUERTA PUMA
* En casa con ayuda de tus padres realiza recortes de periódicos y revistas, palabras donde encuentres la familia silabica de la letra (p), luego pega en tu cuaderno y practica la lectura de estas palabras.














No hay comentarios: