miércoles, 20 de febrero de 2008

APRENDIENDO A PRODUCIR CUENTOS

*La profesora lleva un cuento sencillo escrito en papelotes.


*Los niños observan los gráficos del texto y realizan sus predicciones sobre las acciones que está


pasando en el texto mediante preguntas.


¿Qué observamos en el texto?


¿Qué personajes observamos ?


¿Qué estará pasando?


* Mediante guía de la maestra realizan la lectura del texto.


*Despues de leer el cuento, los niños opinan:


¿Cómo empieza?


¿Qué sucede en la historia?


¿Cómo termina?


* La maestra eplica sobre la estructura de un cuento haciendo distinguir cada uno de ellos:
El cuento es el relato en prosa de hechos ficticios.Consta de tres momentos perfectamente diferenciados.
1.- Estado inicial de equilibrio: Donde suele aparecer la descripción de los personajes,sus características, el lugar, el tiempo y otras circunstancias en las que tiene lugar el suceso.
2.- Aparición de un conflicto: Lo que da lugar a una serie de episodios, generalmente se agregan otros acontecimientos que constituyen parte del nudo.
3.- Resolución del problema: El conflicto se resuelve en algún sentido lo cual permite la recuperación del equilibrio.

* Despues de conocer la estructura del cuento y haber comprendido las acciones que se realizan en el texto.

* Los alumnos agrupados piensan y escriben:


¿Qué es lo más importante de cada parte del cuento?
Al inicio de la historia----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el momento que se complica la historia-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al finalizar la historia---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Trabajamos descriendo a los personajes del cuento en un cuadro haciendo uso de verbos y adjetivos.

* Orientamos a los ñiños para que imaginen que los personajes son completamente diferentes.

* Les pedimos que busquen palabras contrarias a las que escribieron primero y que elaboren un cuadro similar al anterior,pero ahora con las palabras nuevas.

* Reflexionan sobre estas palabras "CONTRARIAS".

* ¿Cómo seria la historia con los nuevos personajes que han creado?

Los niños escriben su propia versión del cuento con los personajes que imaginaron.

* Cada quién cuenta su nueva historia a los compañeros.

* Evaluamos juntos las actividades.

- ¿Qué aprendimos hoy? ( Tanto en relación al tema del cuento , como en relacion a los adjetivos y verbos)

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