*La profesora lleva un cuento sencillo escrito en papelotes.
*Los niños observan los gráficos del texto y realizan sus predicciones sobre las acciones que está
pasando en el texto mediante preguntas.
¿Qué observamos en el texto?
¿Qué personajes observamos ?
¿Qué estará pasando?
* Mediante guía de la maestra realizan la lectura del texto.
*Despues de leer el cuento, los niños opinan:
¿Cómo empieza?
¿Qué sucede en la historia?
¿Cómo termina?
* La maestra eplica sobre la estructura de un cuento haciendo distinguir cada uno de ellos:
El cuento es el relato en prosa de hechos ficticios.Consta de tres momentos perfectamente diferenciados.
1.- Estado inicial de equilibrio: Donde suele aparecer la descripción de los personajes,sus características, el lugar, el tiempo y otras circunstancias en las que tiene lugar el suceso.
2.- Aparición de un conflicto: Lo que da lugar a una serie de episodios, generalmente se agregan otros acontecimientos que constituyen parte del nudo.
3.- Resolución del problema: El conflicto se resuelve en algún sentido lo cual permite la recuperación del equilibrio.
* Despues de conocer la estructura del cuento y haber comprendido las acciones que se realizan en el texto.
* Los alumnos agrupados piensan y escriben:
¿Qué es lo más importante de cada parte del cuento?
Al inicio de la historia----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el momento que se complica la historia-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al finalizar la historia---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Trabajamos descriendo a los personajes del cuento en un cuadro haciendo uso de verbos y adjetivos.
* Orientamos a los ñiños para que imaginen que los personajes son completamente diferentes.
* Les pedimos que busquen palabras contrarias a las que escribieron primero y que elaboren un cuadro similar al anterior,pero ahora con las palabras nuevas.
* Reflexionan sobre estas palabras "CONTRARIAS".
* ¿Cómo seria la historia con los nuevos personajes que han creado?
Los niños escriben su propia versión del cuento con los personajes que imaginaron.
* Cada quién cuenta su nueva historia a los compañeros.
* Evaluamos juntos las actividades.
- ¿Qué aprendimos hoy? ( Tanto en relación al tema del cuento , como en relacion a los adjetivos y verbos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario